jueves, 23 de julio de 2015

¿SUDORACIÓN EXCESIVA? CONSULTA CON TU DERMATÓLOGO

Estamos en verano y esta es la peor época del año para las persona que padecen hiperhidrosis (sudación excesiva). La hiperhidrosis puede afectar a axilas, manos, pies, cabeza o ser generalizada. Esto genera problemas de diferente índole: no poder utilizar camisas de colores claros, no poder sujetar correctamente objetos o que al usar calzado abierto éste se resbale. Sin embargo, no existe ninguna razón para seguir sufriendo este problema dado que existen múltiples opciones terapéuticas.
En primer lugar, se debe realizar una  correcta historia clínica y valorar si se trata de una hiperhidrosis primaria o secundaria, para ello utilizaremos además de la anamnesis, pruebas analíticas. Es por ello, que precisa un abordaje médico, por un profesional con experiencia en este campo.
Una vez descartada alguna patología de base que pueda explicar dicho problema. Se puede proceder a su tratamiento.



Existen diferentes opciones:

  1. Tratamientos tópicos. El primer escalón terapéutico. Dentro de este grupo se incluyen diferentes sustancias, como las sales de aluminio, que pueden utilizarse en diferente presentación (spray, espuma, toallitas...) según la zona a tratar y el principio activo.
  2. Tratamiento oral. Incluyen fármacos anticolinérgicos, sedantes o tranquilizantes. Pueden provocar boca seca, retención de orina, visión borrosa o somnolencia. Se utilizan en casos en los que el paciente tenga una hiperhidrosis generalizada.
  3. Tratamiento intralesional (infiltrado). tratamiento muy seguro, ampliamente utilizado, cuyo efecto dura entre 6 y 9 meses. Su acción se basa en el bloqueo selectivo el la acción de la acetilcolina de las glándulas sudoríparas, con la consiguiente reducción de su actividad. Es muy efectivo para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y muy poco doloroso. 
  4. Tratamiento quirúrgico. última opción terapéutica, se utiliza cuando el resto de opciones han fracasado o no proceden. Se denomina simpatectomía y consiste en a través de una incisión a nivel del tórax seccionar o comprimir mediante clips la cadena nerviosa simpática torácica. Es una cirugía que conlleva ingreso y anestesia general. Además existe riesgo de presentar hiperhidrosis compensatoria con el tiempo, el paciente no sudaría manos, axilas ni pies, pero comenzaría a sudar espalda o muslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario